APOYO

ITEI

HISTORIA DEL ITEI (Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal).

Este proyecto nace de la iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera, boliviana que tuvo que irse de Bolivia en 1971, y de Chile en 1973 y de Andrés Gautier, ciudadano suizo que nació en el Perú, comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos.

El ITEI es la primera organización en Bolivia que se preocupa por la rehabilitación de personas afectad@s por la tortura y la violencia estatal. Es una asociación civil sin fines de lucro con Personería Jurídica RAP Nº 259. Nace un 25 de enero de 2011 y desde entonces cumple un trabajo constante y tesonero.

Desde su fundación el ITEI ha desarrollado una intensa actividad en las áreas de atención psicoterapéutica, médica y legal a usuarios afectados por la tortura y la violencia estatal en Bolivia (esta asistencia fue tanto a víctimas de este tipo de maltrato durante las dictaduras militares y los gobiernos constitucionalmente elegidos como a personas afectadas durante la represión en acontecimientos luctuosos como los bloqueos campesinos de los años 2000,2001, febrero negro, la guerra del gas en 2003, Sucre y Pando en 2008. Otra área de trabajo del ITEI es la formación, en psicotraumatología, psicoanálisis, derechos humanos, salud mental y formación de líderes comunitarios con incidencia política.

En investigación se centra sobre las secuelas psicosociales de la tortura y la violencia de Estado tanto a nivel individual como colectivo, en hechos pasados y recientes. Sus publicaciones tienen la función de denunciar y prevenir con el objetivo de crear una conciencia colectiva sobre las secuelas psicosociales de la tortura y la violencia de Estado.

También ha desarrollado una intensa labor de incidencia política, como en el caso de la campaña nacional e internacional por el Protocolo Facultativo contra la Tortura, que tuvo como resultado la firma y ratificación de este protocolo por parte del gobierno boliviano. También participo activamente en la campaña internacional por el cierre de la Escuela de las Américas. Ha elaborado el Anteproyecto de Ley contra la tortura, y de la creación del Mecanismo Nacional de Prevención.

Para mayor información:

Correo electrónico: administracion@itei.org.bo
Teléfonos: (591 - 2) 2440203
Telefax: (591 -2) 2154094
Página Web: www.itei.org.bo

SAIH

SAIH Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos.

Es una organización de solidaridad y cooperación internacional noruega. Fue fundada en 1961 bajo el lema "Educación para la liberación". Los valores fundamentales de SAIH son participación, respeto y solidaridad. SAIH es una organización indepeniente de partidos políticos y religiones. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU es el fundamento del trabajo de SAIH.

La visión de SAIH es que todos las y los jóvenes tengan acceso a educación de buena calidad, que les perita crear un mundo justo. SAIH ve la educación como un medio importate para lograr la liberación. Una educación de buena calidad, basada en contextos y necisidades locales, informa, concientiza, desarrolla y libera a individuos, grupos y sociedades y da herramientas para pensar críticamente e independiente.

SAIH trabaja en tres líneas de acción:

  1. Cooperación con organizaciones en Bolivia, Nicaragua, Zimbabwe, Zmbia y Sudáfrica.
  2. Comunicación e información hacia estudiantes y académicos noruegos sobre temáticas de relación Sur-Norte.
  3. Incidencia política hacia autoridades noruegas por un mundo más justo.

Los y las estudiantes y académicos noruegos componen la dirección de SAIH, y contrubuyen al fondo de SAIH. Al mismo tiempo SAIH recibe fondos del gobierno de Noruega para proyectos de cooperación internacional.

SAIH en Bolivia

SAIH inició la cooperación con instituciones en Bolivia en 1993 bajo el lema "Educación indígena en sus propios términos". La educación superior y educaión no-formal para jóvenes indígenas sigue siendo el enfoque del trabajo de SAIH en Bolivia. SAIH no ejecuta ningún proyecto, sino coopera con organizaciones bolivianas.

Visite: http://www.saih.no/Castellano