PROYECTO

 

Formación de jóvenes líderes comunitarios con incidencia política

El ITEI con el proyecto de Formación de Jóvenes Líderes Comunitarios con Incidencia Política en Huanuni y comunidades, está fortaleciendo a los jóvenes hombres y mujeres, en el ejercicio pleno de sus derechos, la participación y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

El proyecto se propone intervenir en el municipio de Huanuni, donde la problemática de exclusión de los jóvenes se manifiesta con gravedad, pero al mismo tiempo hay un gran potencial en la juventud y expectativas y demandas de formación y participación, favorables a una intervención adecuada. Este proyecto es financiado por SAIH (Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos).

Los componentes del proyecto

Ofrecer a una nueva generación de jóvenes en Huanuni una formación de líderes que tengan incidencia política , incorporando en esta formación temas transversales de Interculturalidad, Género y Medio Ambiente.

Consolidar y fortalecer un “Centro Cultural Juvenil”, coadyuvando el desarrollo de sus planes de trabajo y después de los 4 años una autogestión del proyecto.

Promover y consolidar la incidencia política de los jóvenes, apoyando la implementación de instancias de participación juvenil a nivel local.

Grupo meta.-

El grupo meta lo constituyen jóvenes hombres y mujeres, de 14 a 21 años, pertenecientes a algunos a los sectores populares más marginados, explotados y que históricamente han sufrido fuertes grados de violencia represiva por parte del Estado, debido a su carácter rebelde y su tradición de lucha contra la explotación y la injusticia.

Objetivo de Desarrollo / Impacto:
Promover la formación de jóvenes líderes, como agentes promotores de la organización juvenil a nivel local y de la participación de los jóvenes como actores del cambio económico-social, político y cultural en su comunidad y en el país.

Objetivo del proyecto:

Los jóvenes hombres y mujeres de las comunidades participantes en el proyecto de formación de líderes fortalecen sus capacidades de liderazgo con incidencia política, generando espacios de participación colectiva como contribución a un mayor desarrollo democrático de la sociedad y a una mayor capacidad de incidencia en el proceso sociopolítico local, con evidente repercusión departamental y nacional.

Este proyecto busca contribuir a la formación de los y las jóvenes mediante el ejercicio de sus derechos, con una metodología participativa que entrelaza la capacitación teórica y práctica con actividades de incidencia, favoreciendo el propósito de que los jóvenes se expresen asumiendo decisiones y responsabilidades, desarrollando creciente protagonismo, para poder desplegar sus capacidades y ejercitarse para actuar como potenciales futuros líderes juveniles en la comunidad.

Actualmente el proyecto está fortaleciendo al Centro Cultural Juvenil Acción Andina, una organización que promueve las aspiraciones culturales de los jóvenes de Huanuni y las comunidades. Y ha conformado una Escuela de Formación Política para los jóvenes líderes hombres y mujeres.

Valor agregado.
El ITEI aporta con su experiencia de diez años en formación de adultos y jóvenes de los sectores populares, su compromiso institucional en la construcción de una sociedad con justicia social y respetuosa de la dignidad humana, su infraestructura, recursos humanos profesionales capacitados en varias áreas (Psicoterapia, medicina, ciencias sociales, etc.) y equipamiento institucional.